El actor del sueño (#TheBookOfTheRiverOfDreams)

 


Un actor está en su cama y sueña que acepta un papel en una serie o película donde interpreta a un actor que tiene sueños recurrentes con una mujer que no conoce o cree haber olvidado.

En el sueño, el actor está en el set de filmación, tendido en una cama, filmando una escena en la que debe actuar que está soñando, con algo de intranquilidad, ya que la mujer aparece en su sueño. Después debe despertar y darse cuenta que una mujer esta acostada a su lado mirándolo. El actor esta boca arriba y cierra los ojos mientras alrededor varias personas ultiman los detalles de la escena a pedido del director. Recuerda que aceptó el papel porque al leer el guion se identificó con el hecho de que el también tiene sueños con una mujer que no conoce y que lo besa apasionadamente y a veces mucho más que eso… una mujer que lo conoce bien, de quien no quiere separarse, una mujer con la se dicen pocas palabras pero se entienden bien con miradas. Sonríe de costado al recordarlo. Se queda casi dormido y por un momento cree estar en su cama, sintiendo otra vez esa presencia acercarse, el calor y el frío en su rostro, sus labios más cerca… gira y al abrir los ojos ve muy cerca el rostro de una mujer, tiende a acercarse buscándole la boca, alguien grita su nombre y abre bien los ojos, sorprendido. Entonces nota que está en el set de filmación y que la mujer a su lado es la actriz que representa a la mujer de los sueños del personaje. El director le dice que repita lo que hizo pero cuando él diga “acción” y no antes. Todos ríen, el actor también y siente alivio de que no estén enojados. Ya se siente despierto.

El soñador sonríe dormido. Cree que el sueño es una filmación que el mira.

El actor en el sueño saber que el personaje no recuerda a la mujer, pero que en realidad ya la conoce de otra vida. Sabe que no deberían reencontrarse esta vez, ya que no estarán juntos como pareja. Sabe que ella si puede recordarlo, pero para que él no la busque, tuvo que olvidarla. Sabe eso es así porque el personaje ya tiene destinada otra pareja en esta vida. Y ella está destinada a escribir la historia de los sueños que corren como ríos y que hablan de vidas pasadas y vidas posibles. Sabe cuál es el final escrito en el guión. Sabe que el guión tiene dos finales y que en uno de esos finales la serie o película termina antes de que ella averigüe cual es el final de lo que está escribiendo.

Mientras alrededor acomodan la cama, la iluminación, el maquillaje y el pelo de la actriz, él se pone boca arriba, desliza su brazo derecho detrás de la cabeza y cierra los ojos. Desea, en realidad, ahora si estar en su cama, a punto de dormir, en la oscuridad, para ver si puede recordar algún otro detalle de esa mujer que le es tan familiar, que lo entiende, que sabe cómo lidiar con él, que lo hace sonreír y le saca la ansiedad. No sabe ni su nombre, su rostro es claro en el sueño pero al despertar se difumina…

El director lo llama y el actor abre los ojos. Alguien que le está acomodando el cabello sobre la almohada le pregunta si se siente cansado y el responde que pasar tanto tiempo en una cama le da sueño y sonríe. La persona le devuelve la sonrisa y se retira. Piensa que se siente algo agotado emocionalmente y no está seguro de que haya sido buena idea aceptar interpretar a este personaje con quien tiene tanto en común y está tan relacionado con su más profunda intimidad. Quiere actuar y no sentirse vulnerable y expuesto emocionalmente, cómo lograr eso si nos pasa lo mismo a él y a mí. Actúo de mi mismo para que los demás crean que solo estoy actuando?

En la escena duerme y se retuerce en la cama, girando, destapándose y tapándose. Las tomas se repiten. Si se imitara a sí mismo la escena sería más intensa ¿demasiado intensa para el director? Mientras debe estar totalmente tapado y moviéndose, el actor recuerda cómo la besa y ella lo mira, siente esa electricidad que le recorre el cuerpo de arriba a abajo, trata de sacar esa imagen de su cabeza para volver a actuar. Se siente agotado.

Cree que debería despertarse y darse cuenta que en realidad está en su cama soñando en el set de filmación de una serie o película que se está imaginando, pero que todavía no está filmándose.

El actor despierta en su cama recordando el sueño. Se toca las manos, aún algo dormido y se pregunta ¿Dónde está el anillo? Y más despierto ahora se pregunta ¿Qué anillo? No está seguro de querer despertar del todo y trata de recordar más del sueño con los ojos cerrados. No está seguro de si se soñó a sí mismo, como a un hombre que sueña recurrentemente con una mujer o si él mismo sueña con una mujer y no recuerda del todo esos sueños que tuvo. Sabe que “la mujer de sus sueños” no está a su lado. No sabe si existe, no sabe si la conoce o no, no sabe si va a conocerla o no.

El actor que tuvo el sueño piensa que quizás ella si existe y puede recordarlo, que lo está llamando en sueños y tampoco tiene claro quién es él y dónde está. Piensa que quizás ella sueña lo que él sueña, lo que a él le pasa y que lo está escribiendo en algún lugar del mundo o a metros de él, piensa que quizás algún día va a poder leerlo y confirmará que todo era cierto.

O tal vez (él piensa), los dos somos el sueño de alguien más o estamos en los sueños e ideas de alguien más, que está escribiendo un guión que un día será filmado y que nosotros dos veremos con emoción, totalmente identificados (quizás lo miremos cada uno desde su lugar en el mundo) y por un instante volveremos a creer que era posible soñar con alguien que en realidad sí existe y que no solo está en tus sueños, podemos volver a creer que sí puede ser parte de tu vida diaria y hasta un día, pienso, podría despertarme fresco, renovado y sonriente porque sé que al abrir los ojos esa persona está a mi lado en la cama. Entonces ahora sí, ahora podemos juntos soñar despiertos.


Entonces tú dejaras de soñar y yo dejaré de correr.


Marcela V. Viora

04/11/2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arquera ?

Salida de emergencia