Cuarentena Eterna

Buenos Aires, Argentina. En Cuarentena


Cuando vives solo una cuarentena no parece ser tan pesada. En definitiva todos los días llegas a casa y no hay nadie, comes solo, duermes solo, pasas horas sin hablar con nadie, vas de compras solo, cocinas para uno… la soledad no es algo inusual, no es algo que se pueda combatir saliendo a tomar algo con otros, se olvida por un tiempo pero siempre está ahí.

Solamente quien vivió solo la suficiente cantidad de tiempo puede reconocer en sí mismo que significa estar solo, sentirse solo o ser solo. Y no todo es lo mismo, más allá de la gente que hace todo lo posible para no reconocer que sienten soledad, los solitarios no siempre cargan con la soledad como algo molesto, a veces es el precio a pagar para tener cierta independencia, para tener libertad, porque como decía un conocido: la libertad es elegir las propias cadenas, porque todos nos atamos a algo, solo que nos sentimos libres cuando eso que nos ata nos gusta, aunque sea al principio, porque estamos en constante cambio y nunca parece gustarnos lo mismo, aparte sumado de la característica humana de que parece que siempre queremos eso que no tenemos.

Uno está solo, solo que a veces se siente solo cuando percibe que es un ser solo. Todos dicen que a veces uno puede sentirse solo en un mar de gente y es cierto cuando te sabes solo, pero a veces no te sientes solo estando en soledad y no es que hablar con otros, todos los días, hace que te sientas menos solo, solo te recuerda que hay otras personas fuera de ti que te conocen y no eres el único ser que existe, hay otros con quienes puedes compartir partes de tu mente y eso te hace feliz.

Cuando no estás (eres) solo puedes hablar con quien sea, estar donde sea y te sientes acompañado, acaso no es ese el sentimiento cuando se está enamorado? Siempre tuve la sensación que uno sabe que está con alguien y esa persona está contigo cuando sientes que puedes usar “nosotros”, cuando puedes decirlo en cualquier frase sin dudar, cuando sabes que en ausencia esa persona está presente, pero cuando sientes que ese ser que no está, desaparece, aun con su presencia, eres solo tú y nadie más quien está presente en ese momento. Por eso las personas extrañan a otras personas, porque en ausencia quieren la presencia del otro. Hoy puedes dejar de extrañar más fácilmente a alguien llamándola con tu celular o viéndola en video, pero hace eso que extrañes menos a alguien? Hace eso que ya no desees su presencia cuando cortas la llamada? Incluso, hace eso que dejes de extrañarla cuando está presente frente a tí pero no te presta atención?

Se puede extrañar a alguien que no conoces? Estando en absoluta soledad puedes extrañar a alguien que no está en tu vida y nunca estuvo? Se puede construir la compañía ideal? Acaso no hacemos eso todo el tiempo cuando tenemos un tipo de persona que nos gusta? Acaso no sabemos perfectamente con qué tipo de personas nos llevamos bien y acaso ese gusto no está construido sobre imágenes y experiencias de nuestra vida? Y si esa persona nunca apareció en tu vida o parecía que estaba pero con el tiempo te diste cuenta que no? Acaso no sigues extrañando a alguien que no conoces aún? Puede ser entonces que jamás conozcas a esa persona en la vida. Teniendo un ideal en mente se puede querer a quien sea, se puede conocer a quien sea, en cualquier momento... o nunca.


 Xiao Zhan
En esta época donde los más jóvenes tienen idols por los que harían cualquier cosa y que jamás vieron en persona, no es acaso eso una construcción sobre el otro, basada en cómo creemos que son los demás o cómo deberían ser? No es eso soledad? No eran los viejos los que se sentían más solos antes? Por qué son los más jóvenes los que ahora sienten tanta soledad que necesitan un idol que les haga compañía todos los días, necesitan no solo ser queridos sino demostrar su amor por otro aunque nunca lo hayan visto y no lo vean en sus vidas, aunque tengan amigos, compañeros de estudio, pareja y familia?

Tiene acaso eso que ver con cómo nos gustarían que sean las relaciones y no como en realidad son? Y si la realidad no nos gusta y es una experiencia compartida, por qué no cambia? Si queremos ser apreciados de forma diferente o nos gustaría que nos traten de forma diferente, porque no podemos hacer que funciones con los que tenemos cerca, o acaso esa figura idolatrada es tan irreal que nos indica cuán lejos está la realidad de convertirse en otra cosa?

Xiao Zhan

Pero si millones de personas quieren que algo sea diferente no sería eso suficiente para que cambiara? Qué es lo que hace que eso no cambie? Qué es los que impide que todo sea diferente? En que estamos atrapados? Quién nos impone una realidad que no nos gusta sobre las relaciones que construimos entre todos?

No importa cuántas series, películas, videos, libros, obras veas que representan una vida inexistente y más emocionante, bonita, romántica, dramática que la que tienes, no se hará realidad. Pero las personas que las crean también son humanos que tienen eso en sus cabezas, esas ideas que solo pueden realizarse en la ficción. Son también ellos parte de esa masa de personas que viven en un mundo que en el fondo no les gusta y que quisieran que fuera diferente? Estamos todos en el mismo barco y nadie sabe dónde va? Será que entre todos no sabemos cómo cambiar la realidad? Cómo hacer para que se parezca más a nuestros ideales?

Day Toy
Ya habíamos averiguado hace tiempo que le dinero y la fama no siempre hacen la felicidad, cuántos idols, millonarios, famosos se han quitado la vida adrede o por accidente, por cometer excesos. Hace rato que sabíamos que los excesos y los vicios son carencia de algo. Acaso que los supiéramos hace tanto tiempo les sirve a las generaciones que vinieron después? Necesitamos comprobar de todas formas que eso que la humanidad ya sabe es falso, es verdadero, sirve o no sirve para vivir y sentirnos mejor con nosotros mismo y con los otros? 

En una época fui profundamente infeliz y estaba menos sola que ahora, una amiga, despues de mucho escuchar mis penas y tratar de ayudarme me pregunto: ¿Qué vas a hacer el día que seas feliz? Ella sabía que ese dramatismo que producía mi mente y me hacía sufrir constantemente era en parte una compañía, una forma de lidiar con un mundo que no me gustaba, de afrontar que eran mis decisiones y mi miedo a la soledad la que me impedía separame de gente que me hacía sentir sola con su presencia y falta de empatía con los que existía en mi mente. Y ella que nunca se mostró asustada por lo que pensaba, fue la única que pudo hacer la pregunta correcta y acercarme al hecho de que la oscuridad y la luz no son temibles. Lo temible es la gente que hace las preguntas incorrectas juzgando lo que piensas porque en el fondo tienen miedo y te tienen miedo, y aunque te quieran igual te temen.

No me pregunten a mí, en el fondo soy una pesimista que se cree optimista y lo contrario; una existencialista que al final opina que solo buscarnos formas de encontrarle sentido a la vida para no recordar que inevitablemente todos vamos a esfumarnos de este mundo y que solo intentamos perder el tiempo antes reconocer que el tiempo nos alcanza a todos tarde o temprano.

Hacer lo que quieras no es igual a sentir que se hace lo que se quiere. Hacer lo que quieras tiene consecuencias y si no pueden enfrentarlas igual estás ante las rejas de tu propia mente. Hacer lo que se quiere es buscar el balance de forma tal de poder afrontar las consecuencias y seguir libre.
Ser solo, estar solo, parecer solo, ser solo nunca fueron lo mismo. El problema es cuando todo eso se hace presente junto… y estás en cuarentena.

En la cuarentena eterna de tu mente.

...
..
.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arquera ?

Salida de emergencia