Ariadna

“Debería ser como el toro;
y su felicidad debería oler a tierra,
y no a desprecio de la tierra”
.
F. Nietzsche, Así habló Zarathustra.
.


Algo no está bien ¿Qué es? Algo me esta dando vueltas. Me están rondando. Un proceso se forma entre las líneas del discurso del otro. Algo se me es ocultado. Algo se me es dicho, pero no explícitamente. Palabras al aire. Ninguna cae en el vacío, ninguna termina de formar la idea completa. Estoy siendo arrastrada, sin notarlo, orillada a ser lo que el otro construye sobre mí. Alguien construye sobre mí, son castillos de palabras. Me deposita en los cimientos que necesita para seguir creciendo ¿soy un peldaño? No me gusta la imagen de pisotear, y es lo que se viene, lo veo venir. Una idea empieza su rumiante camino del interior al exterior y viceversa, va juntando pedacitos de emociones, hechos, gestos, y transita de arriba abajo, de atrás adelante. Alguien está satisfecho con sus logros sobre mí. Con la paciencia de la araña tapa las aberturas de a una, para cerrarme el paso, para esperar pacientemente hasta el momento en que yo pidiere, rogare: mata, devora o libérame.
Ya no se bien si el hilo sigue en mis manos. Veo mi mano, veo el hilo en ella, y no logro percibirlo, sentirlo, ergo: dudo de lo que veo.
Alguien está jugando a ser alguien más y a saber qué se siente tratar cómo fue tratado. Alguien sabe que veo, que puedo resistir y sigue empujando lentamente. Alguien refuerza sus cimientos. Alguien coquetea con la catástrofe. Alguien se reinventa a sí mismo. Alguien ve lo que necesita ver y mira a través de mi. Alguien ve lo que necesita ver y cree mirarme. Alguien ve lo que quiere ver y se detiene en mis ojos. Alguien es más que alguien. Alguien es más que una persona y es varios.
.
.
..
.
.
“Salvo el hilo
(recoveco, urdimbre),
tanto al toro mira
que a Teseo desconoce.”

Ariadna, Marcela V.V.C.
.
.
.
..
.
.
.
.

*

.Edit: Algunas aclaraciones sobre este texto en el primer commentario.

Para Cegueras...

Comentarios

  1. Como esto no es parte del post, lo dejó para quien quiera leerlo
    Este texto y lo encontré después de escribir mi pequeño relato.
    La lógica me indica que debería haber escrito después de leer esto. Quedé algo sorprendida, aunque no es la primera vez que me pasa De ahí surgió a posterior, la cita de Nietzsche. A veces la mente, hace el camino inverso de los pensamientos, y cree que salir del laberinto es entrar en él, y viceversa.


    “La moral a su vez es un laberinto: máscara del ideal ascético y religioso. Del ideal ascético al ideal moral, del ideal moral al ideal del conocimiento: es siempre la misma empresa que persigue, la de matar al toro, es decir negar la vida, aplastarla bajo un peso, reducirla a sus fuerzas reactivas.”
    “En tanto que Ariadna ama a Teseo participa de esta empresa de negar la vida. Bajo sus falsas apariencias de afirmación, Teseo es el poder de negar, el Espíritu de la negación. Ariadna es el Anima, el Alma, pero el alma reactiva o la fuerza del resentimiento.
    Ariadna es la que experimenta el resentimiento contra su hermano el toro. En toda la obra de Nietzsche irrumpe una apelación poética: desconfiemos de la hermana. Es Ariadna quien tiene el hilo en el laberinto, el hilo de la moralidad. Ariadna es la Araña, la tarántula.”
    “Abandonada por Teseo, Ariadna siente que Dionisos se aproxima. Dionisos-toro es la afirmación pura y múltiple, la verdadera afirmación, la voluntad afirmativa: él no soporta nada, no se carga de nada, sino aligera todo lo que vive. Sabe hacer lo que el hombre superior ignora: reír, jugar, danzar, es decir afirmar.
    Era necesario que Ariadna fuera abandonada por Teseo: “Este es el secreto del Alma: cuando el héroe la ha abandonado, se acerca a ella en sueños el superhéroe.”

    G I L L E S D E L E U Z E, El Misterio De Ariadna, Cuadernos de Filosofía Nº 41, abril de 1995.

    http://www.nietzscheana.com.ar/deleuze.htm



    Nota mental: Esto es una afirmación de que escribir es lo mejor que me pasó en la vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Salida de emergencia

Arquera ?